• Juridico
  • Fiscal Contable
  • Topografia Integral
jun
27

Reparto de Utilidades a los Trabajadores: ¿Cuanto debo recibir de Utilidades como trabajador?

¿QUIENES TIENEN DERECHO A RECIBIR UTILIDADES?

En lo que va de este mes de Mayo he recibido a través de redes sociales y correos electrónicos sobre ¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades? ¿Cuánto me toca recibir? Inclusive por parte de los empresarios existe la interrogativa de ¿Cuánto es los que me toca pagar de Utilidades a mis trabajadores? Las respuestas son inmediatas ante una pregunta precisa, pero la situación importante de fondo es saber de dónde proviene la obligación por parte del patrón y el derecho por parte del trabajador, de tal manera que comentare brevemente y a palabras claras la justificación legal al derecho de cobrar Utilidades de los trabajadores y la obligación del patrón en este caso de pagarlas.

Con base al artículo 123 Fracción IX apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos expresa lo siguiente:

(……) IX. ¨Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas: ¨

a) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del Gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores;
b) La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del País, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesaria reinversión de capitales;
c) La misma Comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen.
d) La Ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares;
e) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular ante la Oficina correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley;
f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas. (……)

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 Fracción IX apartado A, nos plasma la raíz que da origen a la obligación del patrón y el derecho al trabajador. Por lo que se considera un derecho fundamental la que es otorgada por la Constitución, el derecho al trabajador de percibir Utilidades y el patrón de pagarlas a lo que la Comisión Nacional determina a través de sus integrantes el porcentaje que se deba pagar y recibir.

El trabajador ha contribuido a generar ingresos para la empresa y que el empresario desea que se conviertan en utilidades, pero también recordemos que el patrón realiza las erogaciones que sean convenientes para el desarrollo de sus actividades durante el año, lo que podría arrojar una perdida fiscal y no siempre se encuentra obligado al Reparto de las Utilidades a los Trabajadores, si obtiene Utilidades el trabajador deberá recibir sus utilidades, por su esfuerzo y dedicación al generar ingresos que se convierten en utilidades para la empresa.

FUNDAMENTO EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT)
Su fundamento se encuentra en el Artículo 117, 120, 131 de la Ley Federal de Trabajo
¨PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS¨
ARTICULO 117. LOS TRABAJADORES PARTICIPARAN EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS, DE CONFORMIDAD CON EL PORCENTAJE QUE DETERMINE LA COMISION NACIONAL PARA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.
Como vemos en el Artículo 117 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) manifiesta que los trabajadores participaran en las Utilidades de las empresas, el presente artículo hace mención el derecho por demás del trabajador de recibir las utilidades y la LFT blinda a el trabajador de un derecho irrenunciable de percibir económicamente y siendo también el derecho a su porcentaje entre todos los trabajadores, de tal manera que asume la obligación patronal de acuerdo a la legislación aplicable en materia laboral de pagarlo, si este no lo hiciera estaría violentando el derecho a un trabajador, al realizarlo podría intervenir la Secretaria del Trabajo y Previsión Social imponiendo una sanción directa al patrón.

¨ARTICULO 120. EL PORCENTAJE FIJADO POR LA COMISION CONSTITUYE LA PARTICIPACION QUE CORRESPONDERA A LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE CADA EMPRESA.¨
¨PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE CONSIDERA UTILIDAD EN CADA EMPRESA LA RENTA GRAVABLE, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.¨
El Artículo 120 de la Ley Federal de Trabajo nos esgrime que habrá un porcentaje ya fijado por dicha comisión nacional para la participación de los trabajadores, a lo que concluye en el segundo párrafo del citado artículo que se deberá tomar la renta gravable como base para el cálculo de las Utilidades con base a la Ley del Impuesto Sobre la renta.

¨ARTICULO 131. EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES NO IMPLICA LA FACULTAD DE INTERVENIR EN LA DIRECCION O ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS.¨

• El presente artículo mencionado nos hace referencia es de razón de que el trabajador que se encuentre con facultades de laborar en la dirección o administración de la empresa puede recibir las Utilidades, por ende podrá recibir el beneficio en forma general. Más no tiene el beneficio cuando tenga el nombramiento de Directores, Administradores y Gerentes Generales.

¿CUÁL ES LA BASE PARA EL PAGO DE UTILIDADES?
Para los encargados de llevar la contabilidad y asesores fiscales de las entidades es importante determinar adecuadamente la utilidad de la empresa, cumpliendo con las Normas de Información Financiera (NIF), mismas que establecen la correcta aplicación del registro contable, Luca Pacioli italiano, nacido a finales del siglo XV quien aporto y dio inicio a la técnica del registro contable del cargo y el abono de una entidad financiera, que en la actualidad se concluye a los estados básicos de la contabilidad para la toma de decisiones.

Las utilidades son el resultado de un ejercicio fiscal de la entidad, esto quiere decir que es un año calendario del 01 de enero al 31 de diciembre, existirá la variabilidad de los ingresos y las deducciones, ¿Pero que realmente arroja la base para determinar el pago de esta obligación? Es el resultado que haya cerrado la entidad económica o la empresa del patrón al 31 de Diciembre.

La base para determinar el reparto de utilidades se encuentra en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) sobre sus artículos 9, párrafo ultimo y penúltimo, 109 párrafo penúltimo y antepenúltimo y 111 párrafo séptimo y octavo.

El siguiente esquema es la fórmula aritmética de lo plasmado en los artículos anteriores
Base para el pago del Reparto de las Utilidades a los trabajadores.

Ingresos acumulados
(-) Cantidades que no hayan sido deducibles en términos de la fracción XXX del Art. 28 de la LISR.
(=) Total de ingresos para renta gravable
(-) Deducciones autorizadas
(=) Renta gravable determinada
(X) 10%

(=) REPARTO DE UTILIDADES POR PAGAR
÷ 10 Trabajadores (Este es un ejemplo de cuantos trabajadores tienen derechos a recibir Utilidades)
(=) Utilidades recibidas individualmente

¿CUÁNTO DEBE PAGARSE?
La Comisión Nacional de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas determino que debe de pagarse el 10% entre todos los trabajadores que hayan participado en el año anterior y en forma proporcional a los días trabajados:

1. Los trabajadores de planta, independientemente de los días laborados.
2. Trabajadores que hayan trabajado de 60 días en delante que fueron eventuales.
3. Los trabajadores de confianza que no sean de nivel superior, del salario más alto aumentado en 20% partiendo del trabajador sindicalizado.

Les dejo la liga de la ¨QUINTA COMISION NACIONAL PARA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS¨
El patrón deberá entregar una copia de la declaración anual a cada trabajador donde se muestre la utilidad obtenida o la perdida fiscal de la empresa, se recomida con base al artículo 125 Fracción I de la Ley Federal de Trabajo una comisión mixta que la integraran representantes de los trabajadores y el patrón, con el sentido de dar seguimiento al cumplimiento de que se pague las Utilidades a los trabajadores.
Por ende deberán realizar el proyecto de pago que se les dará a conocer a los trabajadores 15 días de anticipación a la fecha de vencimiento, para que los trabajadores tengan la oportunidad de entregar las observaciones individuales.
http://www.stps.gob.mx/bp/anexos/inspec/5a%20com%20nal%20PTU%20030209%20_2_.pdf

¿QUIENES NO TIENEN LA OBLIGACION DE PAGAR UTILIDADES?
Se encuentran exentas del Reparto de Utilidades a los Trabajadores los siguientes:

• Empresas de nueva creación.
• Instituciones de asistencia privada sin propósito de lucro.
• Instituto Mexicano de Seguro Social e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
• Empresas con capital menor fijado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
• Las empresas que cuyo ingreso anual en el 2014 y haya sido declarado el Impuesto Sobre la Renta no sea superior a 300 mil pesos

¿QUIENES NO TIENEN DERECHO A RECIBIR UTILIDADES?
A si a su vez existen entidades que no tienen la obligación de repartir utilidades también existen quienes no tienen derecho a percibirlas como son:

• Trabajadores domésticos.
• Trabajadores eventuales (que no trabajen más de 60 días en el año)
• Directores, Administradores y Gerentes Generales.

CONCLUSIONES
• La fecha de vencimiento de la Repartición de las Utilidades a los Trabajadores para patrones que son personas Morales es no más allá del 30 de Mayo de 2015.

• La fecha de vencimiento de la Repartición de las Utilidades a los Trabajadores para patrones que son personas Físicas es no más allá del 29 de Junio de 2015.

• Sr. Empresario es necesario que se fijen las políticas de registro contable con el sentido de que se justifique correctamente el pago de la Repartición de las Utilidades para los Trabajadores, ya que en el 2015 aquellos que rebasaron mas de 4 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014 deberán subir su contabilidad electrónica a las pagina del Servicio de Administración, mismo que en la Balanza de Comprobación se reflejan los movimientos contables de la entidad en caso de una o varias omisiones podría causar auditorias sobre su empresa.

e) Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria; f) Resolución de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2009, en la que se fija el porcentaje que deberá repartirse; g) Resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por la que se da cumplimiento a la fracción VI del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1996, a través de la cual se exceptúa de la obligación de repartir utilidades a las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior a trescientos mil pesos
Les dejo la liga de la ¨QUINTA COMISION NACIONAL PARA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS¨
http://www.stps.gob.mx/bp/anexos/inspec/5a%20com%20nal%20PTU%20030209%20_2_.pdf

La planeación es una herramienta necesaria para evitar sanciones Fiscales.
IGNACIO RAMOS
SOCIO DE DESPACHO VALLE Y ASOCIADOS
AREA PRACTICA FISCAL CONTABLE
BLVD NUEVO LEON 181-ALTOS 1 FRACC. EL PEDREGAL
TECATE B.C. MEXICO
Ignramos_@hotmail.com
(01665) 6547241

 junio 27th, 2016  
 valleas  
 Miscelanea  
   
 0 Comment
mar
30

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA?

Una de las grandes novedades que ha proyectado el Gobierno Federal a través del Servicio de Administración Tributaria en sistemas electrónicos, es la Contabilidad Electrónica.

Publicada con base a la Reforma Fiscal 2014 se ha venido posponiendo esta información que debemos de enviar al través de la página de internet oficial www.sat.gob.mx hasta que llego su fecha inicial de envió que fue este 07 de marzo de 2016.

Abundando en el tema
¿Qué es la contabilidad electrónica?

Muchos hemos discrepado la nomenclatura que le ha otorgado el SAT a enviar la información de nuestra situación contable, a través de portal electrónico de dicha autoridad fiscal y llamarlo contabilidad electrónica, pero cabe comentar que ellos dan de conocimiento el concepto de contabilidad electrónica que es la siguiente: ¨Es la obligación de llevar registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de internet del SAT¨
No es más que el proceso de hacer llegar información Contable al Servicio de Administración Tributaria, que debe de ser por la página oficial del SAT.

¿Qué debemos de enviar a través de la página del SAT?
La información que debe de enviar al inicio de este marzo de 2016 son: Balanza de Comprobación y Catalogo de Cuentas, existen programas o sistemas electrónicos para el registro de la contabilidad, que debemos anexar manualmente en primera etapa y al final tenemos resultados, que nos sirven para la toma de decisiones.
Catálogo de cuentas: Son los conceptos de registro en forma ordenada que se clasifican en naturaleza deudora o acreedora y que se representan en dos estados, el de situación financiera NIF B-6* y de resultados integral NIF B-3*

¿Quiénes NO están obligados a enviar la Contabilidad Electrónica?
El artículo 28 del Código Fiscal de la Federación obliga quienes deben de llevar contabilidad, en estos están comprendidas las siguientes personas con base a la regla 2.8.1.1 Expedida y publicada en el periódico oficial con fecha de 30 de Marzo de 2014:
• La Federación.
• Las Entidades Federativas (Lo Estados)
• Los Municipios.
• Los Sindicatos de obreros y los organismos que los agrupen.
• Paraestatales, Paramunicipales
• Organismos Autónomos federales y estatales.
o Ya que ellos se basan con el registro de la Contabilidad Gubernamental.

• Personas físicas que laboran por honorarios.
• Quienes registran sus operaciones en ¨Mis Cuentas¨ del SAT

¿Existen multas por no enviar la Contabilidad Electrónica?
Si, si existe la multa por no enviarla e inclusive enviarla fuera de plazo y se plasma en el artículo 81 Fracción XLI del Código Fiscal de la Federación: la infracción será sujeta a una multa de $5,000.00 a $15,000.00

¿Hay un calendario para enviar la Contabilidad Electrónica?
Si en este caso encontraremos varias páginas de internet de información sobre el calendario del envió de la página de internet, el cual ponemos a disposición la que se ha adquirido por el despacho jurídico fiscal contable y topografía integral de Valle y Asociados
www.valleasociados.com

¿Con esta información el SAT puede revisar mi información?
Al momento de que estamos subiendo la información le ponemos en entera disposición a la autoridad fiscal que nos revise la información, ¿Cómo sucede esto? Al momento de subir la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas, en caso de que el SAT observe y analice estos estados, podría solicitar la POLIZA correspondiente que justifique dichos movimientos.

Con base al artículo 42 Fracción IX del Código Fiscal de la Federación, el SAT con el fin de comprobar puede que hemos cumplido con las declaraciones, delitos fiscales, evasión entre otros puede practicar revisiones electrónicas y los responsables en caso de caer en un supuesto son responsables solidarios

* Situación financiera NIF B-6.- Norma de Información Financiera.- Establece las normas para la presentación y estructura del estado financiero, la cual se debe por obligación registran con estas norma la contabilidad de una entidad (persona física y persona moral)
* resultados integral NIF B-3.- Norma de Información Financiera.- Establece las normas para la presentación y estructura del estado de resultados integral, la cual se debe por obligación registran con estas norma la contabilidad de una entidad (persona física y persona moral)
RECUERDE
Mis estimados lectores recuerde que hay una mención del expresidente de Estados Unidos de Norteamérica Benjamín Franklin donde expresa ¨En este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos¨ de tal manera que en el proceso de la contabilidad nos marca por obligación enviar esta información a la Autoridad Fiscal, que es base fundamental para el pago de impuestos, en el caso de que no lo hagamos tendremos repercusiones económicas a nuestro patrimonio personal o empresarial, inclusive existes múltiples amparos de entidades que no quieren presentar la contabilidad electrónica.
Se recomienda establecer políticas contables internas en nuestras empresas para cumplir exactamente con las disposiciones fiscales que la información se registre adecuadamente conforme a las Normas de Información Financiera, adecue los equipos y sistemas de cómputo y estar en constante actualización de la información contable fiscal.
No echen en saco roto la información vertida en este espacio al igual a los primeros cinco lectores haremos un regalo de guía de la contabilidad electrónica (Ebook) que hará fundamentar más preciso la información que tiene que enviarse. Hasta la próxima mis estimados lectores deseándoles que pases una excelente semana.

La planeación es una herramienta necesaria para evitar sanciones Fiscales.
IGNACIO RAMOS
SOCIO DE DESPACHO VALLE Y ASOCIADOS
AREA PRACTICA FISCAL CONTABLE
BLVD NUEVO LEON 181-ALTOS 1 FRACC. EL PEDREGAL
TECATE B.C.
Ignramos_@hotmail.com
(01665) 6547241

 marzo 30th, 2016  
 valleas  
 Miscelanea  
   
 0 Comment
feb
06

IMPUESTOS Y ALGO MAS ¿TE LLEGO CARTITA VERDE?

Mis estimados lectores nos encontramos de nuevo con el comentario fiscal, contable y administrativo; con el sentido de dar nuestro punto de vista objetivo e informar a beneficio de su patrimonio, de antemano les deseo un excelente día lleno de éxito.

Ahora nos trae por acá la inquietud que han tenido algunos contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en días pasados a través de mis medios de contacto me hicieron llegar una peculiar inquietud algunos contribuyentes, sobre sus declaraciones pendientes de los bimestres Enero-Febrero, Marzo-Abril y Mayo-Junio; recordemos que los contribuyentes son aquellas personas físicas o morales que están obligados al pago de impuestos.

Antes de poner la imagen de esta carta verde como lo mencionare a lo largo de este comentario, debemos recordar ¿Quién o quiénes son los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal?

Art. 111. Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Nos define:

Los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional… siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.
Este es un extracto del primer párrafo del art. 111 de la LISR. 2014.

De tal manera que aquellos que pagaban una cuota fija bimestral a Recaudación de Rentas del Estado de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin emitir facturas y únicamente llevaban un registro en cuadernos, sin tener obligación fiscal de llevar inventarios, se suman a la obligación determinada por la autoridad fiscal, de tal forma que a partir de 2014, se les obliga a llevar contabilidad, a facturar electrónicamente sus ventas al público en general y por los clientes que lo requieran, entre otras obligaciones.
Aquellas actividades que se sumaron a este régimen como son: Abarrotes, Estéticas, Peluquerías, carpinteros, plomeros, electricistas, comerciante de paletas acarameladas, joyería, restaurantes, por mencionar algunos. Son los que están o podrán tributar en este Régimen de Incorporación Fiscal, siempre y cuando presenten sus declaraciones o no alcancen los dos millones de pesos anuales.
El análisis de este Régimen de Incorporación Fiscal es extenso por las diferentes modificaciones que han sufrido, que desde mi punto de vista son totalmente beneficiados, de tal forma que les dejo la liga de tales artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que vallan familiarizando con su negocio, artículo 111, 112 Y 113 LISR.

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/104/112.htm?s=

¡NO SE ME ASUSTE!
Ya que en estos días los mexicanos celebramos una de las tradiciones más ligadas a nuestros seres queridos, no se me asuste mí estimado lector, debemos de tomar las consideraciones necesarias referentes a esta mencionada cartita verde.

Usted recibió una carta de color verde como la de la imagen, se trata de una carta informativa. Con base al artículo 112. Fracción VIII, Ley del Impuesto Sobre la Renta, nos plasma que a aquellos contribuyentes que no cumplan en el plazo establecido la declaración dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los seis años, dejaran de tributar en este Régimen de Incorporación Fiscal, de tal manera

La información personal es protegida conforme a derecho del titular.
El artículo de Ley del Impuesto Sobre la Renta que origina el no tributar en este régimen fue aprobado el 31 de Octubre de 2013.

Al pasar los meses se han liberado las llamadas Resoluciones Misceláneas Fiscales que son:
Conjunto de disposiciones de carácter tributario emitidas, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en forma y de vigencia anual, con la intención de reformar o modificar las leyes fiscales y otros ordenamientos federales relativos a la captación de ingresos por parte del Gobierno Federal

Como se expresa en el párrafo anterior a través de estos meses la autoridad fiscal ósea la Secretaria de Hacienda ha reformado algunos artículos de ley y publicado sus cambios, como se establece en el párrafo fracción VIII, la autoridad emite y se aprueba una reforma a este artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el 04 de Julio de 2014.
Para quedar de la siguiente manera.
“Cuarto. Para los efectos del artículo Quinto Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, publicada en el DOF el 13 de marzo de 2014, la presentación de la declaración que corresponda al primer bimestre de 2014, se llevará a cabo durante el mes de julio del mismo año, mientras que la presentación de las declaraciones que correspondan al segundo y tercer bimestre de 2014, opcionalmente podrán presentarse en julio, siendo obligatoria su presentación en el mes de agosto de 2014

Define que aquellos que no presentaron sus declaraciones de los siguientes bimestres los harán de la siguiente manera:

Enero/Febrero 31 de Julio 2014
Marzo/Abril 30 de Agosto de 2014
Mayo/Junio 30 de Agosto de 2014

Se brindó la oportunidad de que estos contribuyentes dieran por enterado a la autoridad fiscal los tres primeros bimestres en las fecha que se mencionan, desde mi punto de vista, muy personal definiré que para ese momento la mayoría de estos contribuyentes no se encontraban preparados con sistemas o ni siquiera tenían conocimiento de cómo realizarlo.

Recordemos ese anuncio donde se asimila a un repartidor de tortas entregando sus productos en una oficina, donde se predispone a aquellos pequeños contribuyentes a que se incorporen a este régimen, que tendrán mejores ingresos y mayores beneficios sin pagar ningún impuesto, ojo; a lo que quiero llegar es que inclusive ese anuncio televisivo omitía información real, claro, por su puesto, que si se debería pagar uno o dos impuestos el contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal, ¿qué me dicen del Impuestos al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)?

Bueno a varios los agarro de sorpresa si no es que a la mayoría, inclusive en estos momentos existen contribuyentes que no cuentan con los mecanismos de una adecuada asesoría o herramientas para sobrellevar su negocio y por tal motivo, creo, otra vez, que existen pequeños negocios que no se han incorporado inclusive los que ya están no han presentado sus declaraciones.
Por tal motivo la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico otorga de nuevamente tiempo para presentar las declaraciones, pero esta vez todo el 2014, se podrá presentar a más tardar en Enero 2015, como los plasma el extracto de la Resolución Miscelánea Fiscal:

Se reforma el Artículo Cuarto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el DOF el 4 de julio de 2014, para quedar de la siguiente manera:
“Cuarto.
Los contribuyentes que presenten las declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio fiscal 2014, a más tardar en enero de 2015, no se ubicarán en el supuesto establecido en el artículo 112, fracción VIII, segundo párrafo, de la Ley del ISR.”

Mis estimados lectores del Régimen de Incorporación Fiscal, la autoridad les otorga otra facilidad, por así llamarlo, así que si recibió esa cartita verde ósea la invitación de presentar sus declaraciones de los tres primeros bimestres, inmediatamente hable con su asesor contable, para que lo ponga al tanto ya que se tiene la información y los conductos necesario para que se le brinde oportuna.
Pues me atrevo a comentarles que la presente cartita verde carece de toda validez jurídica, ya que deja desprotegido al contribuyente con base al Art. 14 y 16 de nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos:
Art. 14.- Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Con el artículo constitucional (supra)* define que no podrán quitarle realizarle un proceso de embargo o recogerle bienes de propiedad del contribuyente, sin tener derecho audiencia, ser escuchado pues por la autoridad, en este caso la legislación fiscal.

Así mismo el art. 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Con el artículo constitucional (supra)* nadie podrá ser molestado en su persona (contribuyente) familia (parentesco) domicilio (domicilio fiscal) papeles (facturas) o posiciones (mercancía o productos), sin un mandamiento escrito que motive y fundamenta el escrito, lo plasmo porque en la mayoría de los casos los contribuyentes ya presentaron declaraciones bimestrales en tiempo y forma, aun así recibieron cartita verde, ¿tiene firma facsímile* del representante del titular del Servicio de Administración Tributaria?
RECUERDE
Mis estimados lectores no porque se les haya dado tiempo para presentar sus declaraciones bimestrales aquellos contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, no predispongan de ese tiempo y echen en saco roto lo comentado por su servidor, reúnase con su asesor contable fiscal, planifiquen adecuadamente y cumplan con tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, todos tenemos derechos, pero que no se nos olviden nuestras obligaciones.
Todo comentario plasmado en este artículo es la opinión personal del expositor, no es una solución a su problema. Se le recomienda que asista con un especialista en la materia que analice su caso particular y le otorgue soluciones a su problema. Si desea que se comente un tema en particular favor de hacerlo llegar a los datos de contacto que se han dado en esta publicación.

Recuerde la frase del día:
¨Es verdaderamente libre aquel que desea solamente lo que es capaz de realizar y que hace lo que le agrada.¨
Jean Jacques Rousseau.
Por Ignacio Ramos. –
Practica Fiscal Contable-
Valle y Asoc.
Diccionario de la Real Academia Española
*Supra-.(Del lat. supra, encima).
1. elem. compos. Significa ‘arriba’ o ‘encima de’. Supranacional, suprarrenal.
http://lema.rae.es/drae/?val=supra
Diccionario de la Real Academia Española
Facsímile. (Del lat. fac, imper. de facĕre, hacer, y simĭle, semejante).
1. m. Perfecta imitación o reproducción de una firma, de un escrito, de un dibujo, de un impreso, etc.
http://lema.rae.es/drae/?val=facs%C3%ADmile.

 febrero 6th, 2016  
 valleas  
 Miscelanea  
   
 0 Comment

2015 Valle Ballesteros Y Asociados S.C.
Todos los derechos reservados